X

I want to be able to be alone, to find it nourishing, not just a waiting.
(…)
I must change my life so that I can live it, not wait for it.

(Quiero ser capaz de estar sola, encontrarlo nutritivo, no una simple espera…Tengo que cambiar mi vida para poder vivirla, no esperar por ella.)

Susan Sontag, Reborn. Early Diaries. 1947-1963.

Lo que más me gusta de los diarios ajenos es que suelen ser un minucioso testimonio de las más soterradas luchas de un sujeto contra sí mismo. Algunas personas viven en constante vigilancia de su ser y se recriminan a menudo por la manera en la que se comportan con/ante los demás, por lo que dicen y hacen o por lo que no dicen ni hacen.  La vida es un arduo camino de (im)perfección, siempre revisado y cuestionado. Otras, por el contrario,  viven como obras acabadas, instaladas en una tibia autocomplacencia irreflexiva. ¿Quién quiere leer sus diarios?

A partir de 1960, aparece en los diarios de Susan Sontag el factor “X”. Se trata de la faceta de sí misma que ella más rechaza, pero de la que no consigue librarse. Es la Susan que, pretendiendo agradar a los demás, incurre en indiscreciones, la que se traiciona a sí misma y a los demás con tal de causar una impresión.  La falta de control sobre este fenómeno no merma su consciencia sobre el mismo:

“X” is when you feel yourself an object, not a subject. When you want to please and impress people, either by saying what they want to hear, or by shocking them, or by boasting + name-dropping, or by being very cool.

(“X” es cuando te sientes objeto y no sujeto. Cuando quieres agradar e impresionar a la gente diciendo lo que ellos quieren oir, asombrándolos, presumiendo + dejando caer nombres o siendo muy cool.)

All the things that I despise in myself are X: being a moral coward, being a liarbeing indiscreet about myself + others, being a phony, being passive.

(Todo lo que destesto de mí misma es X:  ser una cobarde moral, ser mentirosa, ser indiscreta sobre mí + otros, ser una falsa, ser pasiva.)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: