La cámara-ojo

Esta mañana muy temprano pensé que llevaba una cámara en el ojo. No sé dónde leí que alguien quería implantarse una cámara en el ojo para hacer una película. Yo sin embargo pensé que mi ojo mismo era la cámara y mi visión, el material de la película. Mientras caminaba por la calle era plenamente consciente de cada cosa sobre la que se posaban mis ojos, me concentré en el mecanismo físico de la visión, en el ojo como máquina. Embriagada por una agradable y lúdica sensación de milagro, me puse a mirar muchas cosas, a recorrer detenidamente con la mirada árboles, mar, horizonte, cielo, espacios, personas…

Luego ya me cansé del  movimiento y me quedé pensando en la idea en sí,  mientras dejaba la mirada sentada y perdida en un banco de madera, una suerte de standby. Muchas veces me enfrasco en pensamientos con los  ojos posados sobre un objeto, atravesando todos sus átomos pero sin participar de él.  Es lo que N. llamaba estar en el limbo. Me  pregunto cómo se reflejaría en la película la diferencia entre  las imágenes resultantes de las diversas actividades oculares: observar  algo con gran interés, mirar algo intensamente o posar la vista sobre algo de forma inconsciente, desde el limbo. Si esto se pudiera realizar y se convirtiera en una práctica común, lo verdaderamente fascinante serían las diferencias en nuestra percepción de la realidad: un mismo recorrido visto por dos personas distintas. Pero no sólo por las particularidades de la atención, sino por la óptica de la luz, las formas, los colores y, sobre todo, por las maneras de mirar.

Responder

