To write or not to write

Para qué escribir, me pregunté ayer. Pero la verdadera pregunta es: ¿tengo yo algo que decir? Y en caso de tenerlo, ¿tengo el talento y la autenticidad para decirlo de esa forma específica y luminosa -u oscura- mente mía? Lo que no se puede cuestionar es la escritura en sí misma; eso sería una traición a todas las lecturas. Sólo por lo que yo he experimentado leyendo ya está justificada la escritura.

Rilke lo tenía muy claro, lo veía como una misión, sin apatía, sin duda, una cuestión de vida o muerte:

…reconozca si se moriría usted si se le privara de escribir… pregúntese en la hora más silenciosa de su noche: “¿debo escribir?” Excave en sí mismo, en busca de una respuesta profunda. Y si ésta hubiera de ser de asentimiento, si hubiera usted de enfrentarse a esta grave pregunta con un enérgico y sencillo “debo”, entonces construya su vida según esa necesidad: su vida, entrando hasta su hora más indiferente y pequeña, debe ser un signo y testimonio de ese impulso.

Y entonces sólo queda sentarse:

Este Brigge, este extranjero, este joven insignificante, deberá sentarse, y, en su quinto piso, deberá escribir, escribir día y noche. Sí, deberá escribir y así acabará esta situación.

Pero yo soy una diletante, una afanada coleccionista de vani disegni a la que se le puede escapar el sentido de todo al doblar una esquina o al abrir los ojos con espanto después de una larga siesta; yo tengo una incompatibilidad química con la consagración. Y aún así, no puedo vivir sin escribir, si por “vivir” entiendo vivir éticamente -aristotélicamente- como ser humano, desplegando todo mi potencial y alcanzando la excelencia que a mí me ha sido dado alcanzar. Por una  cuestión de método, me dedicaré a ello como quien hace bricolaje o punto de cruz, evitando en todo momento los abismos. Como me levanto cada mañana para ir a trabajar bajo prohibición de cuestionar el sentido de tan absurdo teatro, así también puedo escribir. Se acabó el preguntarse por el sentido de las cosas. Hay que tener  fe en la nada como tal.

Responder

