Traidores

En las más profundas entrañas del infierno, el noveno y último círculo, penan en cuatro esferas concéntricas aquellos sobre los que Dante echó la peor maldición: los traidores. Se trata de un oscuro pozo, “un abismo que devora a Lucifer y a Judas” con la forma de un lago helado en el que los traidores de la más variada calaña agonizan en las sepulturas de un frío glaciar.

Según la gravedad de sus traiciones, los condenados se hallan enterrados bajo el hielo a distintos niveles de profundidad, todos ellos heridos por las ráfagas de los helados vientos que levantan las seis alas de Lucifer. En el último recinto, la peor casta de traidores -aquellos que actuaron contra sus benefactores- pena completamente sumergida bajo el transparente hielo. Lucifer derrama lágrimas por los seis ojos de sus tres rostros, condenado, cual Sísifo, a triturar eternamente con los dientes de cada una de sus bocas a los tres mayores traidores de la historia: Judas, Bruto y Casio.

Gustave Dorè - Traitors

En la esfera Antenora, comparten la misma fosa el conde Ugolino della Gherardesca y el arzobispo Ruggieri degli Ubaldini, aunque Dante juzgara la traición del primero menos severamente que la del segundo: el arzobispo no sólo está condenado al frío, sino también a que el conde le roa continuamente la parte posterior de su cráneo. Cuando el poeta inquiere a Ugolino sobre su castigo, éste se limpia la sangre y los sesos de la boca con el pelo de la misma cabeza que mordisquea y relata su desventurado final a causa de la traición de Ruggieri.

Gustave Dorè - Ugolino and Ruggieri

En febrero de 1289 el arzobispo Ruggieri, en el seno de complejas intrigas de poder, traicionó a Ugolino y lo mandó encerrar con sus hijos en la Torre del Hambre, donde todos murieron por falta de alimento. Lo curioso es que en el relato que Dante pone en boca del Ugolino literario hay un verso de una gran ambigüedad. Cuenta el pisano de Gherardesca que fue encerrado en la torre con sus hijos por el traidor cuya nuca está condenado a roer y que cuando comprendió que todos iban a perecer comenzó a morderse las manos desesperado por el dolor de ver el hambre de sus hijos. Estos, sin embargo, pensando que se mordía por su propia hambre le ofrecieron al padre sus carnes -en vano- para que se las comiera y se aliviara. Pasados cinco días, Ugolino vio morir a sus hijos ante sus ojos.

Gustave Dorè - Ugolino

Ciego y asolado por un insoportable dolor, lloró entre las sombras de los cadáveres de sus vástagos durante una interminable noche. Por último, narra misteriosamente el conde, “pudo más el hambre que el dolor”.

“Poscia, piú che’l dolor, pote il digiuno.”

Y tras concluir su relato con un verso tan ambiguo, el conde Ugolino della Gherardesca torció los ojos y retornó a mordisquear como un perro el cráneo del arzobispo Ruggieri degli Ubaldini.

En “El falso problema de Ugolino”, uno de sus Nueve ensayos dantescos, Borges contrasta las diversas interpretaciones sobre el sentido de este verso. ¿Por qué esa deliberada ambigüedad que sugiere el canibalismo no demostrado de una figura histórica? Los estudiosos antiguos de la Divina Comedia interpretaron que el hambre consiguió matar a Ugolino antes de que lo hiciera su terrible dolor. Sin embargo, los comentaristas modernos leyeron en estos versos que el conde se comió la carne de los cadáveres de sus hijos antes de morir.

Borges concluye apuntando:

“¿Quiso Dante que pensáramos que Ugolino (el Ugolino de su Infierno, no el de la historia) comió la carne de sus hijos? Yo arriesgaría la respuesta: Dante no ha querido que lo pensemos, pero sí que lo sospechemos.”

Porque, añade Borges, sólo vislumbrar el canibalismo del conde es más tremendo que negarlo rotundamente o afirmarlo con certeza.

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