Gallery 291

La Galería de Arte 291, situada en la Quinta Avenida de Nueva York,  fue creada y dirigida por el fotógrafo Alfred Stieglitz de 1905 a 1917, cuando en Estados Unidos de América todavía se respiraba un aire de provincianismo que rechazaba y temía el vanguardismo europeo.

En un principio estuvo dedicada sólo a exposiciones de fotografía y se llamó Little Galleries of the Photo Secession con la idea de distanciarse de  las concepciones tradicionales sobre la fotografía. Sin embargo, a partir de 1907 sus salas presentaban por primera vez en América  obras de Cezanne, Matisse, Toulousse-Lautrec, Rousseau, Severini y Picabia. También ahí encontraron un espacio muchos jóvenes artistas norteamericanos como Mauerer, Marin, Hartley, O’Keefe y Macdonald-Wright.

Todo el trabajo de Stieglitz y el estrecho círculo de artistas en torno a estos proyectos  iría abriendo el camino a la posterior organización del Armory Show (The International Exhibition of Modern Art) en 1913, que fue recibida por el público americano con una mezcla de curiosidad, espanto y burla.

El Armory Show no sólo sacudió violentamente al público americano; también afectó al artista americano, que vio cuán vacilante y limitada era su obra en contraste con la atrevida confianza de los europeos. Se demostraba precisamente lo que temía Roosevelt, que un arte radical implicaba una política radical, una política que América rechazaba. Para algunos artistas la exposición se convirtió en algo así como el caballo de Troya, no quedándoles prácticamente otra opción que producir imitaciones de segunda clase del cubismo durante los veinte años siguientes.

Kevin Power, “William Carlos William y los pintores”, “Poesía” (Revista ilustrada de información poética), nº 15, verano 1982.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: