El amor que nos aplasta

El amor en Proust es tortuoso: una máquina de incógnitas y un gran sumidero por el que se escapa nuestra esencia. Su génesis es fortuita, contingente. Alguien que en un principio nos pasó desapercibido, alguien que no era nuestro tipo, por algún acontecer o decir, de pronto se ancla en nuestra atención y se vuelve imprescindible y exclusivo.

Pero  el amante se encuentra con el puzzle imposible de la construcción parcial del otro: siempre faltan piezas en el presente, el pasado, el futuro, la voz, la mirada o el comportamiento del ser amado, que en el fondo es un extraño enemigo. Los momentos de confianza y ternura no hacen sino alimentar  unos celos detectivescos que lo abarcan todo. El amante proustiano no conoce paz ni descanso; es completamente desgraciado y a menudo sufre por alguien que ni siquiera merece la pena. El amor proustiano es la ruina total, ontológica y existencial.

…crecía, crecía sin parar, y ahora ya no comprendía cómo aquello que sabía enorme como el mundo había podido estar encima de él, de su pequeño cuerpo de hombre débil, de su pobre corazón de hombre sin energía, y cómo no lo había aplastado. Y así comprendió que sí lo había aplastado, que su vida había sido una vida aplastada. Y comprendió que aquella cosa inmensa que le había oprimido el pecho con todas las fuerzas del mundo era su amor.

Marcel Proust, “El final de los celos”, Los placeres y los días, 1896.

Anuncios

Una respuesta a El amor que nos aplasta

  1. Bizarro dice:

    Every time i see you falling
    I get down on my knees and pray
    I’m waiting for that final moment
    You’ll say the words that i can’t say

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: