Sprachregelung

Término ideado por la intelligentsia nazi para hacer alusión a toda una red de eufemismos destinados a ocultar los procedimientos llevados a cabo para el exterminio de los judíos. “Sprachregelung”, perverso bucle eufémico, es el nombre con el que el eufemismo se nombra a sí mismo eufemísticamente. Su significado literal es “reglamentación del idioma” pero su designación real es “mentira”.

Sean cuales fueren las razones por las que se decidió el lenguaje en clave, lo cierto es que resultó extraordinariamente eficaz para el mantenimiento del orden y la serenidad en los muy diversos servicios cuya colaboración era imprescindible a fin de llevar a feliz término el asunto. Además, incluso las mismísimas palabras “lenguaje en clave” (Sprachregelung) constituían una denominación en clave, puesto que representaban lo que en lenguaje ordinario se denomina mentira.

Hannah Arendt, Eichmann en Jerusalén, 1963.

Anuncios

2 respuestas a Sprachregelung

  1. J. dice:

    De ahí toda la retahila de conceptos falsarios que empleó el régimen nazi para esconder la realidad. Algunos simplemente tremendos en su eufemismo tecnocrático, como Sonderbehandlung, y otros aterradoramente metafóricos, líricos incluso, como Nacht und Nebel.

    • Y sin embargo, como también apunta Arendt, en su discurso ante el Reichstag el 30 de enero de 1939 Hitler “profetizó” que la guerra provocaría “die Vernichtung der jüdischen Rasse in Europa”. La desnudez de este enunciado nada eufémico no fue tomada en serio por nadie… Cuando la verdad suena y no quiere ser reconocida está el terreno preparado para el Sonderbehandlung del eufemismo.

      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: