Llamad a cualquier puerta

Lo que más me sorprendió de la película Knock on Any Door (Nicholas Ray, 1949) fue encontrarme inesperadamente con el referente original de uno de los lemas más productivos de toda una tradición de rebeldía juvenil con  más de medio siglo de historia:  “Live fast, die young and leave a good-looking corpse”. Es una linda bofetada, haber conocido primero el eco y el homenaje y luego hallar por sorpresa el original. Arqueología cultural, algo que debería sucederme cada minuto, teniendo en cuenta que hoy es 17 de enero de 2011.

La película es una fábula rousseauniana sobre un individuo que se ve sumido en una espiral de criminalidad y autodestrucción desde que en su más temprana e inocente adolescencia su padre muere en prisión dejando a la familia sin recursos.

El título “llamad a cualquier puerta” sale del plaidoyer final del abogado Andrew Morton (Humphrey Bogart), que señala con el dedo inculpando a la sociedad entera por los crímenes y el trágico destino de Nick Romano.

Esta obra no llegó a atraparme ni a fascinarme como lo hizo In a lonely place (aunque tampoco llega a parecerme tan plana y aburrida como A Woman’s Secret), quizás por su torpeza narrativa, pero también por el maniqueísmo con el que presenta su tesis y por la caracterización excesiva  e inverosímil de algunos personajes, especialmente los femeninos: la madre en silla de ruedas, la pobrecita y frágil embarazada, la bondadosa social worker, la chica fácil enamorada que se deja maltratar…

La cuestión es que, aunque comparto plenamente la idea de que la sociedad  es responsable de sus engendros, también albergo cierta fe en el milagro del individuo resiliente (¿”liberal”, dices?) y no creo que “llamando a cualquier puerta” de un suburbio cualquiera sólo se encuentren clones no future tallados á la Nicky Romano. O tal vez sea que el alegato sensiblero del abogado Andrew Morton sólo me deja la opción de llevarle la contraria.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: