El libro interior

En cuanto al libro interior de signos desconocidos (al parecer de signos en relieve, que mi atención, explorando mi inconsciente, iba a buscar, chocaba con ellos, los contorneaba, como un buzo), para cuya lectura nadie podía ayudarme con regla alguna, esta lectura consistía en un acto de creación en el que nadie puede sustituirnos ni siquiera colaborar con nosotros. Por eso, ¡cuántos renuncian a escribirlo! ¡Cuántas tareas se asumen por renunciar a ésa!

Marcel Proust, “El tiempo recobrado”.

À la Recherche du temps perdu es un grandioso ejercicio de escritura introspectiva. La prosa proustiana constituye una dolorosa arqueología sintáctica que penetra hasta el punto más hondo al que el pensamiento puede llegar en el análisis de la naturaleza de las emociones, los caracteres, los acontecimientos, los recuerdos, los lugares, las relaciones humanas… Pero en su diseño último, la novela se construye como un largo camino -o excavación- al encuentro del sentido de la existencia y el arte.

Desde “Por el camino de Swann” hasta “El tiempo recobrado”, el narrador describe varios hallazgos o revelaciones del tiempo. Se trata de capturas  involuntarias del pasado (“un peu de temps à l’état pur”) realizadas mediante analogías a través de los sentidos. Los sentidos nos proporcionan percepciones extraordinarias de una gran intensidad, ya sean reminiscencias o impresiones, pero luego es el espíritu entero el que, en un disciplinado esfuerzo de profundización, ha de desentrañar la verdad de todos estos signos. Uno puede decidir dejarlo pasar y quedar (como Swann) apenas tocado por esas raras  incursiones o, por el contrario,  puede elegir indagar en ello: es el camino del artista.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: