Quattrocento

¿Qué hace, en El nacimiento de Venus, la Hora (o la Gracia) con su ropa al viento y su gran capa movida? Un iconógrafo atento a la storia dirá que acoge a Venus en la orilla y le tiende una vestidura para cubrir su denudez. Warburg dirá, además, que danza a la derecha del cuadro. ¿Qué hacen Céfiro y Cloris (o Aura)? Warburg dirá que, además de ser el origen de una brisa que empuja a la concha de Venus hacia la orilla, danzan enlazados, aunque sea en el aire. ¿Qué hace la propia Venus? Danza inmóvil ante nosotros, es decir, hace de su simple pose una coreografía del cuerpo expuesto.

¿Qué hacen los personajes de la Primavera? Todos danzan.

¿Qué hacen las sirvientes de Ghirlandaio en el ciclo de Santa Maria Novella, aparte de verter agua en un cántaro o traer una bandeja de frutas?

Danzan también (…)

Georges Didi-Huberman, La imagen superviviente. Historia del arte y tiempo de los fantasmas según Aby Warburg, 2002. Trad. Juan Calatrava, 2009.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: