Atontamiento

Existe un Sócrates adormecido en cada explicador. (…) Sócrates, a través de sus interrogaciones, lleva al esclavo de Menón a reconocer las verdades matemáticas que ya están en él. He ahí tal vez el camino de un conocimiento, pero en ningún caso el de una emancipación. Por el contrario, Sócrates debe llevar de la mano al esclavo para que éste pueda encontrar lo que está en sí mismo. La demostración de su saber es al mismo tiempo la de su impotencia: no caminará nunca solo, y por otra parte nadie le pedirá que camine sino para ejemplificar la lección del maestro. Sócrates interroga a un esclavo que está destinado a serlo siempre.

De este modo, el socratismo es una forma perfeccionada del atontamiento.

Jacques Rancière, Le maître ignorant . Cinq leçons sur l´emancipation intellectuelle, 1987.

4 respuestas a Atontamiento

  1. Sergei Murasaki dice:

    Muy seductor: el método socrático como sistema educativo consolidador de minorías de edad intelectuales…

    Cuál es la alternativa que propone Rancière?

  2. Una comunidad de iguales. Una sociedad de individuos emancipados, que sería “una sociedad de artistas”. Es tan desconcertante como iluminador (proceso). Rancière parte de la base de que todos somos iguales en inteligencia y sólo las circunstancias y las motivaciones hacen que unos individuos se vuelvan superiores a otros. Lo fundamental para él es la voluntad. El maestro ideal, por tanto, no es el sabio explicador, sino cualquier individuo capaz de activar y vigilar la voluntad del aprendiz. Un libro habla por sí solo, cualquier persona que se lo proponga puede entenderlo pues ya contiene en sí mismo la explicación. Sin embargo, hace falta un explicador de la explicación y, a menudo, otro explicador de la explicación del explicador de la explicación.

    Su alternativa es todo lo contrario de lo que tenemos hoy: un sistema educativo cuyo punto de partida sea la igualdad, no un sistema que dice aspirar a la igualdad pero fomenta la dependencia.

    Saludos

  3. Sergei Murasaki dice:

    Rancière plantea la revolución: un cambio radical -o una sutitución- del paradigma educativo… Muchas gracias por iluminarme con su ilustrativa respuesta.

    Saludos!

  4. La obra es excelente: va a las raíces mismas de las desigualdades humanas, a la construcción de las superioridades. A mí me ha sacado de un par de limbos en los que flotaba y me ha hecho cuestionarme alguna firme convicción. Eso es algo extraordinario y muy bello.

    Gracias a usted.

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