Los inútiles, Federico Fellini (1953)

I vitelloni puede verse como el relato realista con tintes románticos fellinianos de un grupo de hombres hechos y derechos que no terminan de encontrar un lugar en la sociedad. La resistencia que estos oponen contra el yugo de la productividad y contra la tiranía de la sensatez es encantadora. Sin embargo, a mí lo que siempre me importuna de estas grandes películas -me asalta, inevitablemente-, independientemente de lo mucho que me gustan -o precisamente por ello-, es su univocidad y estrechez referencial.

Entonces reescribo el guión, una macabra acrobacia de mi Historia alternativa del cine, que consiste en recrear el mismo escenario, pero con el sexo opuesto, igual de puro y excluyente, cosa que, dado que no estamos ante una imagen mixta, ni ante un hecho aislado, me parece saludable. Los resultados forman parte de un género imposible entre la ciencia-ficción y el cine fantástico surrealista.

Se acabó el encanto, se congeló la belleza, se me tuerce el gesto desde mi no-lugar en la historia. En los armarios de todos estos zánganos cuelgan camisas cosidas por mujeres, mujeres honradas o deshonradas por tácitas convenciones que emanan de un estable pacto social que estos rebeldes acatan dócilmente, mujeres a las que estos simpáticos transgresores nunca jamás aceptarían en su hermoso club de los inútiles.

Anuncios

2 respuestas a Los inútiles, Federico Fellini (1953)

  1. plared dice:

    No es de las mas celebradas del director. Pero junto a la ciudad de las mujeres, las que mas me gustan de el. SAludos

  2. Sí, a mí también me encanta. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: