Locus amoenus: revisión

La Arcadia es el locus amoenus que nos ha llegado de nuestra tradición grecolatina. Un lugar verde y campestre en eterna primavera. Muchas veces intenté transportarme a ese paraíso mítico para escapar de otros parajes reales. A menudo recitaba mentalmente unos versos de la Égloga III de Garcilaso de la Vega (el embajador de la Arcadia en la lengua castellana) y eso surtía efecto, pero no porque consiguiera visualizarme cerca del Tajo en soledad amena de verdes sauces, sino porque el recuerdo exacto de las palabras y su repetición es en sí mismo un viaje.

Pero esa nunca ha sido mi arcadia. Además, las arcadias no pueden ser evocadas con palabras si previamente no han sido experimentadas a través de los sentidos. Para mí los lugares boscosos son inquietantes y están llenos de bichos. Los lagos tienen ramas misteriosas en sus inimaginables fondos y la calma de sus aguas es falsa porque está llena de secretos.

La cultura heredada no siempre nos proporciona referentes que se correspondan con nuestras vivencias o nuestra identidad. Son las múltiples brechas de la periferia o la marginalidad.

Yo llevo otra arcadia grabada en la memoria de mi piel y las palabras no hacen sino alejarme de ella: es la vivencia primigenia del agua salada del mar y su sonido al encontrarse en la orilla con las piedras redondeadas y calientes sobre las que yazco bajo el cielo.

Anuncios

2 Responses to Locus amoenus: revisión

  1. J dice:

    Gracias, muy bonito…, yo llevo en mi Arcadia particular barrancos y una mina de la que mana un riachuelo cutre y cañas y cernícalos en un cielo muy azul y muy alto, y calor, y las piedras también son redondas…
    Besos
    J.

  2. Gracias a ti J. En mi Arcadia el cielo también es intensamente azul y hace calor, pero un calor de piel mojada…

    Besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: