Arte en fuga (I)

Frente al potencial subversivo de las intervenciones de Banksy, el mercado reacciona de la única manera que sabe: mercantilizando las obras de Banksy. Algunas de sus instalaciones y cuadros se subastan en la famosa galería Sotheby’s de Nueva York, los coleccionistas más snob de Los Ángeles no pueden tolerar no tener un Banksy en sus paredes, las colecciones de los museos pujan por añadir a sus catálogos alguna obra del rebelde artista británico: al fin y al cabo la rebeldía también se puede comprar y vender.

L.Martín-Cabrera, en Rebelión

Anuncios

2 Responses to Arte en fuga (I)

  1. Sergei Murasaki dice:

    Para que el mercado reaccione de esa manera, para que Sotheby’s pueda montar una subasta de obras de Bansky (lo ha hecho al menos desde 2006), en algún punto alguien, el propio Banksy, habrá tenido que proporcionárselas entrando con ello a formar parte del circo/mercado del arte.

  2. Pero él continua siendo escurridizo, creando en espacios públicos, manteniendo el anonimato y ridiculizando y exponiendo las disparatadas dinámicas del mercado. Otra cosa es la fama y sus consecuencias, como que la gente venda los billetes de “Banksy of England” a 200 libras o que uno de ellos se subaste por 24 mil libras. Él suelta sus obras… y luego la gente vende las paredes en las que aparecen, que suelen ser espacios públicos o inmuebles, que de repente se revalorizan a altos precios sin que los beneficios reviertan en su persona… Mientras sus obras se venden a 100 o 200 mil libras en las casas de subastas él publica en su página web: “I Can’t Believe You Morons Actually Buy This Shit”. Él mismo se ha desmarcado en varias ocasiones de esas subastas y ha declarado varias exposiciones que se han hecho con sus obras No autorizadas. Él sigue pintando graffittis combativos en espacios públicos. Muchos de ellos han sido alterados por otros grafiteros o incluso han sido declarados ilegales por las autoridades. Desde luego que todo ello es un producto, pero esas son las dinámicas del capitalismo. Sin embargo, yo lo prefiero a él que a la supuestamente subversiva Cindy Sherman, cuyo autorretrato se subastó en Christie’s por casi 4 millones de dólares.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: