Por quien caduca ya su valentía

Las hiperescrituras de denuncia e indignación trazadas a diario en los muros del feisbuq sirven para sublimar la escrituras en las paredes reales de la calle, sirven para abortar los encuentros desesperados en los que germinan las revueltas populares. Feisbuq no es sólo una productiva fábrica de publicidad y autopromoción, sino que además engorda a una izquierda endogámica de amigos indignados que se expresan profusamente sobre cosas que ya todos ellos saben y asienten con los pulgares azules levantados a ideas que ya todos ellos comparten, mientras un ojo que nunca lo ha tenido tan fácil archiva la información de toda esa disidencia teórica y pasiva con nombres y apellidos para los campos de concentración del futuro, que tampoco necesitarán ser reales.

Anuncios

11 Responses to Por quien caduca ya su valentía

  1. Poparruchas dice:

    Interesante reflexión, aunque no la comparta del todo. Calificar el muro de la izquierda endogámica como disidencia teórica y pasiva me parece un juicio tan precipitado como tachar de meras gamberradas las escrituras en las paredes reales de la calle, la mayoría de las cuales son anónimas (y algunas también de corte fascista, xenófobo…) y no con nombre y apellidos como en la red social, con lo que ello puede suponer como bien apuntas.

    ¡Un abrazo!

    • Hola Poparruchas, me alegro de que mi reflexión te parezca interesante y no simples paparruchas.

      La dicotomía “muros del feisbuq/paredes de la calle” para mí es más bien metafórica. No quiero decir que sería mejor escribir los mensajes políticos en las paredes -que tampoco estaría de más, dada la gravedad de nuestra situación- en lugar de ponerlos en el muro del fb. Lo que me parece es que la indignación de muchos se manifiesta solo en ese espacio y solo endogámicamente, de tal manera que el intercambio de información se convierte en un perpetuo juego denuncia/asentimiento de gente con ideas afines sin ninguna repercusión política. Es una saludable válvula de escape que, como tal, asegura la continuidad de todo aquello que se denuncia.

      Gracias por el comentario, un abrazo.

      • Poparruchas dice:

        Sí, capto la dimensión metafórica, aunque la verdad es que a nivel de calle (en el plano pragmático) tampoco estamos haciendo grandes avances 😦

        ¡Otro abrazo!

      • Es verdad; a ver si ahora con el atractivo de ser criminalizados por resistir pasivamente, o por tomar las calles y las plazas “cívicamente” nos animamos un poco.

      • Poparruchas dice:

        ¡Así sea!

  2. J. dice:

    Estoy de acuerdo con que fcbk es cada vez más ‘una productiva fábrica de publicidad y autopromoción’, pero mucho más con su preocupante dimensión de gran hermano archivador, como ggl, que no tiene tan mala prensa. También es muy cierto que puede resultar endogámico, pero me da la impresión de que en realidad viene a sustituir o a solaparse con el ruido de fondo de las conversaciones de oficinas, terrazas, bares y cafeterías; en las que la indignación se confunde con la última noticia, se mezcla con una cancioncilla y termina con la anécdota/chiste del momento.

  3. Sí, porque no solo tiene esa vertiente política, también hay ocio, cultura, intrascendencias, anécdotas y aireamiento de vidas privadas. Sin embargo, toda esa gente que se expresa contra la monarquía, la iglesia, la homofobia, el neoliberalismo, la industria de la carne, la contaminación, … forman comunidades homogéneas que no suelen coincidir en esos espacios que mencionas.

    Pero estoy de acuerdo con que en el fondo todo se termina por confundir en esa masilla de la normalidad tragicómica de la vida cotidiana.

    Gracias, J.

  4. La universalidad/globalidad de Facebook (et al) no va más allá de los ombligos de quienes escribimos en sus muros (y esperamos los “me gusta”). Pienso, a veces (otras veces no).
    Besos,
    Kurt Wello

    • Hola K.W.!

      Son los patios de vecinos pero con vecindades elegidas por afinidades, aunque no siempre es así. Pero lo del pulgar para arriba -y todas sus dinámicas- a mí me parece un fenómeno muy curioso. Una auténtica maquinaria de aprobación pública de lo que uno dice. Es una especie de vuelta a la infancia.

      Gracias por tu visita. Besos.

  5. Poparruchas dice:

    Todo depende también del contexto. En el acomodaticio Occidente, Facebook y otras redes sociales son otros instrumentos más de ocio, autoindulgencia, autobombo y endogamia. Pregunta: ¿podría haber sido el callejero 15M fagocitado por el confort de las redes sociales? Por otro lado, tenemos el importante papel que jugaron las redes sociales en la Primavera Árabe. O pensemos en China donde las comunidades virtuales están controladísimas, cuando no directamente prohibidas.

    ¡Buen fin de semana!

    • Las dinámicas del 15M y DRY a mí me resultan altamente misteriosas, sobre todo las de estos últimos. Una de las cosas a las que contribuyeron fue a engordar la caída estrepitosa del PSOE y por consiguiente a gestar la terrorífica mayoría absoluta de los innombrables…
      ¿Qué se fizo del 15M? ¿Qué se fizo de DRY? ¿Qué se fizo de tanta asamblea callejera?
      Yo detecto en los muros del feisbuq mucha denuncia de lo más variopinta, pero insisto, creo que todo se queda ahí… En que tus amigos asientan y en que todos los que ya sabemos sigamos sabiendo.

      Es cierto lo que mencionas de la Primavera Árabe. Pero ellos no estaban acomodados-anestesiados como nosotros. Me pregunto qué pasará cunado todo empiece a doler demasiado por aquí, cuando literalmente no haya nada que perder. ¿Una cadena de suicidios silenciados? Tal vez ese sea nuestro sino, ya incapaces de la revolución, salir-morir por la puerta de atrás sin hacer ruido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: