Y un día, aquí en la vecindad

…el hombre es la criatura más horrible que puedas imaginar. Porque, tú ves que el mundo ha sido envilecido. Así que no importa lo que yo diga, porque todo ha sido degradado desde que lo han adquirido, y a partir de que lo han adquirido todo, en una pelea engañosa y deshonesta, han envilecido todo. Y todo lo que tocan, y lo tocan todo, lo degradan. Era este el camino hasta la victoria completa, hasta el triunfo final. Comprar, degradar, degradar, comprar. O puedo elegir otras palabras si quieres: tocar, degradar y de este modo, comprar; o tocar, comprar y de este modo degradar. Ha sido así por siglos. Sin parar. Esto y solo esto, a veces con disimulo, a veces con dureza; a veces amablemente, a veces brutalmente, pero sigue y sigue. (…)

Así que, por ahora, estos victoriosos ganadores, que viven por las leyes del lobo, gobiernan la tierra y no hay ni el más mínimo rincón donde uno pueda esconder algo de ellos, porque todo pueden ponerlo en sus propias manos. Incluso cosas que pensamos que no pueden conseguir -pero que consiguen- son también suyas. Porque el cielo ya es suyo y todos nuestros sueños les pertenecen. Suyo es el momento, la naturaleza, el silencio eterno. Incluso la inmortalidad es suya, ¿entiendes? (…)

El uno era el perdedor eterno, el otro era el ganador nato. Derrota, victoria, derrota, victoria. Y un día, aquí en la vecindad…

El caballo de Turín (2011), Béla Tarr. Extractos del monólogo del vecino.

2 respuestas a Y un día, aquí en la vecindad

  1. 26 Vendémiaire CCXXIII dice:

    Hegel remarks somewhere that all great events and characters of world history occur, so to speak, twice. He forgot to add: the first time as tragedy, the second time as farce.

    Karl Marx, The Eighteenth of Brumaire of Louis Bonaparte.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: