Trances proustianos (via Samuel Beckett) #2

LOS CAMPANARIOS DE MARTINVILLE VISTOS DESDE EL COCHE DEL DOCTOR PERCEPIED

Una vez en casa, me ponía a pensar en otra cosa, y así iban amontonándose en mi espíritu (como se acumulaban en mi cuarto las flores cogidas en mis paseos y los regalos que me habían hecho) una piedra por la que corría un reflejo, un tejado, una campana, el olor de unas hojas, imágenes distintas que cubren el cadáver de aquella realidad presentida que no llegué a descubrir por falta de voluntad. Hubo un día, sin embargo, en que tuve una sensación de esas, y no la abandoné sin haber profundizado en ella un poco (…)

A la vuelta del camino sentí de pronto ese placer especial, y que no tenía parecido con ningún otro, al ver los dos campanarios de Martinville iluminados por el sol poniente y que con el movimiento de nuestro coche y los zigzags del camino cambiaban de sitio, y luego el de Vieuxvicq (…)

Ignoraba yo el porqué del placer que sentí al verlos en el horizonte, y se me hacía muy cansada la obligación de tener que descubrir dicho porqué; ganas me estaban dando de guardarme en reserva en la cabeza aquellas líneas que se movían al sol, y no pensar más en ellas por el momento. Y es muy posible que de haberlo hecho, ambos campanarios se hubieran ido para siempre a parar al mismo sitio donde fueran tantos árboles, tejados, perfumes, sonidos, que distiguí de los demás por el placer que me procuraron y en los que luego no supe profundizar.

En busca del tiempo perdido, I. Por el camino de Swann.

Trad. Pedro Salinas, con algún cambio pronominal.

Responder

