La incasabilidad de F. K.

21 de julio de 1913

Lista de todas las razones a favor o en contra de mi matrimonio:

1. Incapacidad para soportar la vida solo; (…) es incluso muy poco probable que pueda entender la vida con alguien, pero soy incapaz de soportar las embestidas de la existencia, las exigencias a mi persona, el azote del tiempo y de la edad, la incierta afluencia del deseo de escribir, el insomnio, la proximidad de la locura, soy incapaz de soportar todo eso solo (…).

(…)

3. Debo estar solo mucho tiempo. Lo que he dado de mí, es únicamente fruto de la soledad.

4. Odio todo aquello que no se refiera a la literatura; me aburre mantener conversaciones (aunque estas traten de literatura); me aburre hacer visitas; las penas y las alegrías de mis parientes me aburren hasta el fondo del alma; las conversaciones le roban la importancia, la seriedad y la verdad a todo lo que pienso.

5. El miedo al vínculo, a pasarme a la otra orilla. Después ya nunca estaré solo.

6. En presencia de mis hermanas soy, o más bien antes era, una persona completamente distinta a como soy delante de los demás: atrevido, desnudo, fuerte, sorprendente y emotivo como solo puedo serlo al escribir. ¡Si pudiera ser así delante de todo el mundo a través de mi mujer! ¿Pero entonces no se me privaría de eso mismo en la escritura? ¡No, eso sí que no, eso sí que no!

7. Estando solo quizá podría abandonar mi empleo; casado eso sería imposible.

Franz Kafka, Diarios (1910-1923).

Una respuesta a La incasabilidad de F. K.

Responder

