Doch in Wahrheit wissen wir nichts von den Gefühlen des Herings

Los anillos de Saturno Bacalao

“Y sin embargo, en realidad nada sabemos de las sensaciones del arenque.”

W.G. Sebald, Los anillos de Saturno.

Los anillos de saturno A morning catch of herring Lowestoft

Aprovechando la engañosa senda del red herring, Sebald ilustra su magnética disertación sobre el arenque con la imagen de un bacalao. “Mira bien”, parece estar diciéndole al lector cuando describe la fisonomía de un pez mientras le muestra otro de rasgos diferentes. Dos páginas más adelante nos presenta una imagen de los cadáveres apilados en el bosque a las afueras de Bergen Belsen tras la liberación de los nazis, a la que sigue una noticia ficticia sobre el Major George Wyndham Le Strange, un individuo inexistente que pertenecía al 63rd Anti-Tank Regiment que el 14 de abril de 1945 liberó dicho campo de concentración.

Los anillos de Saturno cadaveres en el bosque de Bergen Belsen

Al final de ese mismo capítulo, Sebald arroja luz sobre sus oscuros y lúdicos procedimientos haciendo alusión a este fragmento del relato de Borges “Tlön, Uqbar, Orbis Tertius”:

Bioy Casares había cenado conmigo esa noche y nos demoró una vasta polémica sobre la ejecución de una novela en primera persona, cuyo narrador omitiera o desfigurara los hechos e incurriera en diversas contradicciones, que permitieran a unos pocos lectores -a muy pocos lectores- la adivinación de una realidad atroz o banal.

Con frecuencia tengo la impresión de que Sebald escribió de la única manera posible para un alemán expatriado obsesionado con las múltiples formas de la destrucción humana.

More.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: