La gran universidad de la miseria

1887:

Después desayuné un trozo de pan seco y un vaso de cerveza; es un medio que Dickens recomienda a los que están a punto de suicidarse como particularmente indicado para alejarlos durante un tiempo todavía de  su proyecto.

1880:

Dios mío, qué hermoso es Shakespeare. ¿Quién es tan misterioso como él? Su palabra y sus modos equivalen a un pincel tembloroso de fiebre y de emoción. Pero hay que aprender a leer, como se debe aprender a ver y aprender a vivir. (…)
…y mi tormento no es otro que este: ¿para qué podría servir yo? ¿No podría ser útil de alguna manera?

Country-Lane-with-Trees 1882

1882:

¿Qué soy a los ojos de la mayoría de la gente? Una nulidad o un hombre excéntrico o desagradable, alguien que no tiene un sitio en la sociedad ni lo tendrá; en fin poco menos que nada.
Bien, supón que eso sea exactamente así; entonces quiero mostrar por medio de mi obra lo que hay en el corazón de un excéntrico, de una nulidad.

1888:

Mira, una tela pintada por mí ya vale más que una tela en blanco. De ahí que yo tenga, -mis pretensiones no van más lejos, no lo dudes-, ¡mi derecho a pintar, mi razón para pintar!

(…)

Ser insociable, esperar un día u otro librarse de la miseria; ¡pura ilusión!… Yo me tendría por muy feliz trabajando nada más que por una pensión que apenas me alcanzara, y mi tranquilidad en mi taller, toda mi vida.

(…)

Yo siento, hasta el extremo de quedar moralmente aplastado y físicamente aniquilado, la necesidad de producir, precisamente porque, en resumidas cuentas, no tengo la manera de compensar nuestros gastos.

Yo no puedo hacer nada si mis cuadros no se venden. Pero algún día la gente verá que estos tienen más valor de lo que nos cuesta la pintura y mantener mi magra existencia.

Vincent van Gogh, Cartas a Théo.

Responder

