El albatros

En la cubierta de un barco, entre los versos alejandrinos de un soneto de Les Fleurs du mal (1857), Baudelaire forja una metáfora sobre el artista. El albatros es un ave marina de grandes alas que planea sobre las vastas llanuras azules. Su excelencia es el vuelo oceánico, pero este soberano de los cielos tiene una debilidad: su querencia por lo humano lo lleva a descender para acercarse a los barcos y acompañarlos en su travesía, por lo que a menudo acaba atrapado sobre la cubierta.

El albatros baudelairiano yace sobre las tablas del barco, capturado por la tripulación para su diversión, objeto de burla e incapacitado por el peso de sus grandes alas húmedas para emprender nuevamente el vuelo.

albatros

Baudelaire participa de la visión romántica del artista como una criatura especial, tocada por el genio, representado por las grandes alas que le permiten al ave surcar su hábitat celeste, pero que a su vez devienen marca ridícula e inútil cuando desciende a ras de suelo. Su necesidad de vivir en sociedad lo degrada, lo despoja de su don y lo convierte en espectáculo patético. Tal vez se sintiera así el poeta ante el gran escándalo que ocasionó la publicación de su poemario y durante el proceso judicial por ultraje a la moral pública que acabó por condenarlo.

Hoy casi todas las especies de albatros están en peligro de extinción. Estos días me ha rondado la imagen del artista-albatros, “rey del azul” que sobrevive planeando sobre el océano, desnutrido, pero incapaz de sentir hambre por haber ingerido demasiado plástico.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: