“The Rule” (DTWOF, Alison Bechdel/Liz Wallace)

“The Rule”, que dio lugar a lo que hoy se conoce como el “Bechdel Test”, salió de una tira cómica que apareció en el año 1985 en la colección DTWOF (Dykes To Watch Out For), de Alison Bechdel. En ella, se formula la regla que se le había ocurrido a  Liz Wallace, amiga de la autora. Dos mujeres se plantean ir al cine y una le explica a la otra que rechaza ver películas en las que no se cumplan tres simples requisitos:

  1. que haya al menos dos personajes femeninos
  2. que hablen entre sí
  3. de algo que no sea un hombre.

Es evidente que la lista de películas que no superan el test es larga, demasiado larga.

 (Oh, qué difícil. Cuán estrechas son las puertas de la corrección.)

The Rule_ Dykes To Watch Out For- Alison Bechdel

Lo primero que tenemos que hacer para entender el verdadero sentido de esta magnífica herramienta es darle la vuelta y cambiar el género en los requisitos, para (naturalmente) encontrar que en la inmensa mayoría de las películas a lo largo de la historia del cine hasta hoy (1) hay al menos dos hombres (2) que hablan entre sí  (3) de algo que no es una mujer. Y entonces se manifiesta diáfanamente que lo que resulta tan raro, rígido y estrecho para aplicar entre mujeres, es lo más natural del mundo entre hombres.

Este excelente detector de ideologías hegemónicas disfrazadas de naturalismo debería aplicarse a cada película, no como limitación ni obligación a la hora de contar una historia, sino como la infalible e irreversible herramienta de análisis que es. Que sigan fabricando las películas que les dé la gana, pero dejemos ya de consumir imaginarios construidos como si fueran la cosa más natural del mundo. Basta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: