Ser mayor, ser memoria

…aquellas vecinas deslenguadas y con rulos en la cabeza, enfermas de irrealidad y de rojos sabañones, trajinando baldes de agua en la fuente agobiada de avispas y habladurías; aquel certamen de infamias contra su madre una tarde de invierno que él sintió cómo se rompía bruscamente una burbaja de luz en su cerebro y se dijo: ya soy mayor, ya soy memoria y a partir de hoy no podréis conmigo, brujas.

Juan Marsé, Si te dicen que caí, 1973.

3 respuestas a Ser mayor, ser memoria

  1. Miromuros dice:

    “Si te dicen que caí” es mi novela de postguerra preferida. Gracias por recordármela. Y sí, claro, cómo no, “memoria” (preciosa cita).

  2. Miromuros dice:

    Bueno, creo que puede incluirse en ese espacio de novela española de postguerra, pero ¿cuándo termina la novela española de postguerra? ¿Hasta que se muere Franco? ¿No ha terminado? ¿La estás leyendo? xxx

    • Sí. La estoy disfrutando. Hombre, es de 1973 y ya está bañada por el boom hispanoamericano. La técnica es prodigiosa. La temática claro que es postguerra pura y dura. Son esas coordenadas grises, frustradas, hambrientas, sórdidas, furtivas…, ahora tan poéticas. Y me he comprado El gran momento de Mary Tribune, de Juan García Hortelano ¡por un euro en la obra social!
      Vuelvo a ¿casa? después de mucho viaje anglogermánico.
      Últimamente me pregunto qué es casa.

Responder

